lunes, 14 de junio de 2021

APRENDIENDO A SER FELICES..

INTELIGENCIA EMOCIONAL

EN EL I.E.S. ALFONSO XI

 ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?:

 


 ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA AL ALUMNADO?:

 

Cuando un alumno/a no tiene un buen desarrollo de su Inteligencia emocional, su comportamiento está controlado por las emociones que se van activando por una interpretación errónea y visceral de los acontecimientos que le van ocurriendo. Pero ¿cómo se siente un adolescente bajo estas carencias?: Enjaulado e inmerso en un proceso de destrucción que puede romper hacia el interior (sufrimiento interno) o hacia el exterior (descargando frustraciones con los que le rodean):



 Así que la estimulación del desarrollo de la Inteligencia Emocional es algo tan importante como la enseñanza de la lectoescritura de un niño/a, pues la maduración de esta capacidad permite a los adolescentes ser capaces de aceptarse, quererse, motivarse, controlarse y en definitiva, de ¡¡SER FELICES!!


¿CÓMO LA TRABAJAMOS EN NUESTRO CENTRO?:

 

Incardinándola como un contenido transversal a trabajar en equipo, con y para toda la comunidad educativa (alumn@s, padres/ madres, profesorado y agentes externos).

 

¿Cómo la trabajamos desde el Departamento de Orientación?:

ü  A través del Plan de Acción tutorial, con el desarrollo de actividades grupales e individuales a lo largo de todo el curso y en todas las etapas que impartimos, aunque trabajando con un mayor hincapié en la ESO.

Te dejamos a modo de ejemplo un Cuento de Raquel Díaz Requena que usamos en las tutorías lectivas de 2º ESO B, como recurso para trabajar el autoconcepto, la autoestima  y la presión del grupo con nuestros/as chicos/as:



ü  A través del Programa de Orientación Académica y Profesional, ayudando a nuestro alumnado en todo su proceso de toma de decisiones vocacionales.


ü  Con materias específicas como el Taller de Hábitos de Vida Saludable, una materia de 1º ESO impartida por profesorado del Departamento de Biología y del Departamento de Orientación de forma colaborativa y que está integrada por 3 módulos: alimentación, inteligencia emocional y ecología. Esta materia pretende promocionar entre nuestro alumnado el correcto cuidado de su cuerpo, su mente y su entornoTe dejamos por aquí algunas fotos del trabajo realizado durante este tercer trimestre dentro del módulo de Inteligencia Emocional con el grupo de 1ºD:

 

+Fotos de la visita de la “Señora Encarni y el Señor Armandito”, unas figuras co-terapeutas que nos sirvieron para repasar cómo actuamos las personas cuando sólo activamos la “ruta cerebral corta” ó “límbica” y no pensamos antes de actuar:




+Fotos de la tarea entregada por Macarena Hidalgo y por Samuel Olmo de 1ºD, donde tenían que usar frutas o chuches para repasar los conceptos de neurona, redes neuronales o sinapsis neuronal, trabajados previamente en clase:



Sinapsis neuronal:

+Te dejamos por último el vídeo que hemos usado para iniciar una sesión de meditación en la clase, esperando que te guste tanto como a nosotr@s, no sin antes agradecer el uso que estáis haciendo de este blog que construimos con tanta ilusión, llegando hoy a las 23.000 visitas (más de 4.800 desde el 15 de Enero):




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS SOBRE BECAS

  La convocatoria de becas para el curso 2024-2025 ya tiene fechas: + Los alumnos y alumnas que vayan a cursar estudios postobligatorios pue...