INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN EL I.E.S. ALFONSO XI
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?:
Cuando
un alumno/a no tiene un buen desarrollo de su Inteligencia emocional, su
comportamiento está controlado por las emociones que se van activando por una
interpretación errónea y visceral de los acontecimientos que le van ocurriendo.
Pero ¿cómo se siente un adolescente bajo estas carencias?: Enjaulado e inmerso
en un proceso de destrucción que puede romper hacia el interior (sufrimiento
interno) o hacia el exterior (descargando frustraciones con los que le rodean):
Así que la estimulación del desarrollo de la Inteligencia Emocional es algo tan importante como la enseñanza de la lectoescritura de un niño/a, pues la maduración de esta capacidad permite a los adolescentes ser capaces de aceptarse, quererse, motivarse, controlarse y en definitiva, de ¡¡SER FELICES!!
¿CÓMO LA TRABAJAMOS EN NUESTRO CENTRO?:
Incardinándola
como un contenido transversal a trabajar
en equipo, con y para toda la comunidad educativa (alumn@s, padres/ madres,
profesorado y agentes externos).
¿Cómo la trabajamos desde el Departamento
de Orientación?:
ü A
través del Plan de Acción tutorial,
con el desarrollo de actividades grupales e individuales a lo largo de todo el
curso y en todas las etapas que impartimos, aunque trabajando con un mayor
hincapié en la ESO.
Te dejamos a modo
de ejemplo un Cuento de Raquel Díaz Requena que usamos en las tutorías lectivas
de 2º ESO B, como recurso para trabajar el autoconcepto, la autoestima y la presión del grupo con nuestros/as chicos/as:
ü A
través del Programa de Orientación
Académica y Profesional, ayudando a nuestro alumnado en todo su proceso de
toma de decisiones vocacionales.
ü Con materias específicas como el Taller de Hábitos de Vida Saludable, una materia de 1º ESO impartida por profesorado del Departamento de Biología y del Departamento de Orientación de forma colaborativa y que está integrada por 3 módulos: alimentación, inteligencia emocional y ecología. Esta materia pretende promocionar entre nuestro alumnado el correcto cuidado de su cuerpo, su mente y su entorno. Te dejamos por aquí algunas fotos del trabajo realizado durante este tercer trimestre dentro del módulo de Inteligencia Emocional con el grupo de 1ºD:
+Fotos de la
visita de la “Señora Encarni y el Señor Armandito”, unas figuras co-terapeutas
que nos sirvieron para repasar cómo actuamos las personas cuando sólo activamos
la “ruta cerebral corta” ó “límbica” y no pensamos antes de actuar:
+Fotos de la tarea entregada por Macarena Hidalgo y por Samuel Olmo de 1ºD, donde tenían que usar frutas o chuches para repasar los conceptos de neurona, redes neuronales o sinapsis neuronal, trabajados previamente en clase:
+Te dejamos por último el vídeo que hemos usado para iniciar una sesión de meditación en la clase, esperando que te guste tanto como a nosotr@s, no sin antes agradecer el uso que estáis haciendo de este blog que construimos con tanta ilusión, llegando hoy a las 23.000 visitas (más de 4.800 desde el 15 de Enero):
No hay comentarios:
Publicar un comentario