BACHILLERATO


El Bachillerato forma parte de la Educación Secundaria Post-obligatoria, es voluntaria y consta de dos cursos.

ACCESO:

Al Bachillerato se accede con el Título de ESO o el Título de Técnico de un Ciclo Formativo de Grado Medio.

Para acceder hay varios procedimientos que hay que realizar:

  • Preinscripción (solicitud de plaza). Sólo se realiza si se quiere cambiar de centro (suele ser en Marzo).

  • Matrícula. Se realiza en el centro que te han adjudicado (suele ser del 1 al 10 de julio). 


MODALIDADES:

Existen tres modalidades de Bachillerato:

  • Humanidades y Ciencias Sociales. Se oferta de manera completa en nuestro centro.

  • Ciencias. Se oferta de manera completa en nuestro centro.

  • Artes, ofertada por primera vez en nuestro centro y localidad a partir del curso 2023/24.

PROMOCIÓN, REPETICIÓN Y TITULACIÓN:

1º Bachiller.

  • Promoción. Se promociona a 2º Bachillerato superando todas las materias de 1º Bachillerato, o bien,  si suspendes dos materias como máximo que deberán recuperarse en 2º Bachillerato.

  • Repetición. Si se suspenden tres o más materias se repite 1º Bachillerato completo.

2º Bachiller.

  • Titulación. Se titula superando todas las materias de 1º y 2º Bachillerato.

Excepcionalmente, el Equipo docente podrá proponer para titulación a un alumno/a que haya aprobado todas las materias salvo una, siempre que cumpla con las siguientes condiciones:
  1. Que el Eq. docente considere que el alumno/a ha alcanzado los objetivos y competencias básicas de Bachillerato.
  2. Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada a las clases de dicha materia (que acumule un 20% de horas de ausencia injustificada a lo largo del curso ó un 25% a lo largo del último trimestre.
  3. Que el alumno/a se haya presentado a las pruebas y realizado actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria, debiendo tener un 100%de asistencia a las actividades de refuerzo que se organicen para la superación de esta convocatoria extraordinaria.
  4. Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.
  • Repetición. Si se suspende alguna materia se podrá repetir 2º Bachillerato completo o matricularse solamente de las materias suspensas, siempre y cuando no se haya superado el límite de permanencia de 4 años.

Las materias con la misma denominación en 1º y 2º Bachillerato se consideran materias distintas.


CAMBIO DE MODALIDAD:

El alumnado que tras cursar el primer curso de Bachillerato en una determinada modalidad, desee cambiar a una modalidad distinta en segundo curso, podrá hacerlo siempre que se cumplan las condiciones siguientes:
 a) El alumnado deberá cursar las materias de segundo curso que correspondan a la nueva modalidad, así como las materias generales y de opción del bloque de asignaturas troncales de primer curso correspondientes a la nueva modalidad elegida que tendrán las consideración de materias pendientes aunque no computarán a efectos de promoción. 
b) El alumnado no tendrá que recuperar las materias no superadas de la modalidad que abandona, que no tendrán la consideración de materias pendientes ni computarán a efectos de promoción.
 c) Podrán computarse como materias del bloque de asignaturas específicas del primer curso las materias generales o de opción del bloque de asignaturas troncales superadas de primer curso de la modalidad que abandona que no sean coincidentes con las materias propias de la nueva modalidad elegida.
 d) En todo caso, el cambio de modalidad en Bachillerato garantizará que al finalizar la etapa se hayan cursado todas las materias que corresponde para la modalidad por la que el alumnado finaliza las enseñanzas.
PERMANENCIA:

Los alumnos pueden repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez como máximo, aunque excepcionalmente se puede repetir uno de los cursos una segunda vez (previo informe favorable del equipo docente).

No es posible superar el límite de 4 años de permanencia en Bachillerato. Una vez agotados los 4 años, el alumno sólo podrá cursar el Bachillerato para personas adultas.

CONVALIDACIONES:

Los alumnos de Bachillerato podrán convalidar diversas materias con determinadas asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música o de Danza. Asimismo, podrán solicitar la exención de la materia de Educación Física quienes acrediten tener la condición de deportistas de alto nivel o de alto rendimiento.


OFERTA DE BACHILLERATO EN EL I.E.S. ALFONSO XI:

En nuestro centro puedes cursar tres modalidades de Bachillerato, pudiendo consultar  las materias concretas que componen cada una de estas modalidades y de sus itinerarios concretos en los siguientes enlaces (publicación pendiente del desarrollo normativo definitivo):

1º BACHILLERATO:

+Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales:
  • Materias del itinerario de Humanidades
  • Materias del itinerario de Ciencias sociales
+Modalidad de Ciencias y Tecnología:
  • Materias del itinerario Tecnológico
  • Materias del itinerario de Ciencias y Ciencias de la Salud
+Modalidad de Artes:
  • Materias del itinerario de Artes Plásticas, imagen y diseño
+Modalidad del Bachillerato general

2º BACHILLERATO:

+Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales:
  • Materias del itinerario de Humanidades
  • Materias del itinerario de Ciencias sociales
+Modalidad de Ciencias y Tecnología:
  • Materias del itinerario Tecnológico
  • Materias del itinerario de Ciencias y Ciencias de la Salud

IDIOMAS EN NUESTRO CENTRO:


+Desde el curso 2021/21 se puede optar en nuestro centro por realizar Bachillerato bilingüe, cursando solamente dos materias en inglés, especificadas en la matrícula y que son  TIC I Y Educación física, ambas materias cursadas en 1º de Bachiller.

+Además, también podrás escoger entre cursar como primer idioma en esta etapa educativa entre inglés o francés. En el caso de este segundo idioma también puedes escogerlo como materia optativa para examinarte del DEFL y obtener las titulaciones oficiales otorgadas por la Alianza Francesa.

¿QUÉ MODALIDAD DE BACHILLERATO REALIZO?:

Test de intereses de BachilleratoPara empezar  además de ver qué materias son las que te han gustado más en la ESO,  puedes analizar las carreras y Ciclos Formativos de Grado Superior para los que se  prepara desde cada modalidad de Bachillerato y por último también puedes realizar este TEST DE INTERESES DE BACHILLERATO que te ayudará a elegir tu Bachillerato, en base a la rama de conocimiento en la que mayor puntuación obtengas. Es rápido, anónimo y te ofrece el resultado inmediatamente. No debes elegir sólo el Bachillerato más puntuado, sino que debes tener en cuenta varios de los grupos con mayor puntuación.


¿QUÉ  ESTUDIAR DESPUÉS DEL BACHILLERATO?:

Si estás en 1º de Bachillerato, te dejamos por aquí el genially que hemos estado usando en clases en la sesión de Orientación Académica y Vocacional con cada grupo de este nivel, donde puedes consultar a tu ritmo todo lo que te hemos explicado:
Genially en proceso de actualización

Te dejamos por aquí  además, una información clave que debes tener en cuenta antes de escoger una u otra modalidad de Bachillerato, ya su elección puede condicionar tus opciones futuras:

A) Si deseas cursar Bachillerato para luego acceder a un Ciclo formativo de grado superior de FORMACIÓN PROFESIONAL:


B) Si deseas cursar Bachillerato para luego acceder directamente a una CARRERA UNIVERSITARIA:

 ØNUEVOS PARÁMETROS DE PONDERACIÓN, PARA EL INGRESO EN LA UNIVERSIDAD EN EL CURSO 2024/25 y posteriores. Accede aquí a la CONSULTA DINÁMICA de estos parámetros, donde podrás obtener información específica de los parámetros para cada carrera vigentes ahora mismo.


Ø ¿Quieres saber que nota de corte tienen en las Universidades Andaluzas las carreras que más te llaman la atención para saber así a por qué nota debes intentar ir?: NOTAS DE CORTE EN ANDALUCÍA

*SI NECESITAS AMPLIAR LA INFORMACIÓN SOBRE LAS SALIDAS DEL BACHILLERATO, no dudes en acudir al Departamento de Orientación.





NOTICIAS SOBRE BECAS

  La convocatoria de becas para el curso 2024-2025 ya tiene fechas: + Los alumnos y alumnas que vayan a cursar estudios postobligatorios pue...