FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (2ª oportunidad)

Resultado de imagen de formacion profesional basica andaluciaLa Formación Profesional Básica es un tipo de formación en oferta completa que te preparará para iniciarte en el aprendizaje de un oficio y realizar actividades profesionales (según el ciclo formativo que curses). Conseguirás las competencias profesionales correspondientes a una cualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Si deseas ampliar esta información consulta el siguiente enlace.

TITULACIÓN:

*Si la cursas obtendrás un Título Profesional Básico, que te permitirá el acceso a ciclos de grado medio (reserva sólo del 20% de las plazas siguiendo lo especificado en la normativa) y también, lograr el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

*Después de cursar la FPB, tras aprobar podrás continuar estudiando accediendo a un Ciclo Formativo de Grado Medio; para lo cual será importante que ambas opciones formativas se consideren relacionadas, según lo dispuesto por la normativa al respecto.

ESTRUCTURA:
*Estos ciclos son de 2000 horas, son de dos cursos académicos de 1000 horas cada uno y en ellos cursarás las siguientes materias ó módulos (como se denominan en Formación Profesional):
  • MÓDULOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA:
    • Aportan la formación necesaria para obtener una o más Cualificaciones de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  • MÓDULOS ASOCIADOS A BLOQUES COMUNES:
    • Aportan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente, equivalentes a las de la Educación Secundaria Obligatoria, que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente:
      • Módulos de Comunicación y Sociedad I y II: Lengua castellana, Lengua extranjera y Ciencias Sociales.
      • Módulos de Ciencias Aplicadas I y II: Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional, Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
  • MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO:
    • La duración de este módulo profesional representa, con carácter general, un mínimo del 12% de la duración total del ciclo formativo y supone la realización de prácticas en una empresa del sector de la zona, donde seguirás aprendiendo el oficio de tu FPB pero directamente de profesionales que lo están ejerciendo en tu zona.
Formación Profesional Básica - IES Alonso de Avellaneda

REQUISITOS PARA ACCEDER A ESTA MODALIDAD DE CICLOS:
  • Debes tener 15 años cumplidos, o cumplirlos durante el año natural de inicio del curso, y no superar los 17 años de edad en el momento del acceso o durante el año natural de inicio del curso.
  • Deeso haber cursado el primer ciclo de la ESO o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la ESO.
  • El equipo docente deberá haberme propuesto ante tus padres o tutores legales, para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica. Por ello, deberás contar con un Consejo Orientador estableciendo la Formación Profesional Básica como itinerario recomendado.
Existen además unos Programas específicos de Formación Profesional Básica que están dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales que tienen otros requisitos de acceso y otras opciones de cara a la titulación, te dejamos un ENLACE por si te interesa saber más sobre ellos.

ORDEN DE PREFERENCIA PARA LA OBTENCIÓN DE PLAZA EN ESTOS CICLOS DE GRADO BÁSICO: 


  1. No  superar  los  17  años  de  edad  en  el  momento  del  acceso  ni  durante  el  año  natural  en  curso  y proceder de 3º de ESO. 
  2. No  superar  los  17  años  de  edad  en  el  momento  del  acceso  ni  durante  el  año  natural  en  curso  y proceder de 4º de ESO.
  3. No  superar  los  17  años  de  edad  en  el  momento  del  acceso  ni  durante  el  año  natural  en  curso  y proceder de 2º de ESO o no superar los 16 años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso y proceder de 3º de ESO.
  4. No  superar  los  16  años  de  edad  en  el  momento  del  acceso  ni  durante  el  año  natural  en  curso  y proceder de 4º de ESO.
  5. No  superar  los  16  años  de  edad  en  el  momento  del  acceso  ni  durante  el  año  natural  en  curso  y proceder  de  2º  de  ESO  o  tener  15  años  cumplidos  o  cumplirlos  durante  el  año  natural  en  curso  y proceder de 3º de ESO.
  6. Tener 15 años cumplidos o cumplirlos dentro del año natural de acceso y proceder de 4º de ESO.
  7. Tener 15 años cumplidos o cumplirlos dentro del año natural de acceso y proceder de 2º de ESO.
  8. Estar matriculado en el curso anterior y no encontrarse en ninguna de las situaciones anteriores.


DESEMPATEEn caso de que tras la aplicación de los criterios de admisión existiera empate entre dos o más personas  solicitantes  por  una  plaza  escolar,  éste  se  dirimirá  aplicando  los  siguientes  criterios  de  modo excluyente por el orden en que se citan:


  1. El género (el sexo) menos representativo del ciclo formativo.
  2. La mayor nota media del curso académico del que procede.
  3. El resultado del sorteo establecido en el artículo 14.2.c) de la Orden de 1 de junio de 2016.

CATÁLOGO DE CICLOS FORMATIVOS BÁSICOS:

Resultado de imagen de formacion profesional basica andalucia catalogo

OFERTA DE CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA


1) OFERTA EDUCATIVA EN TODA ANDALUCÍA:     
+La oferta educativa de estos ciclos de grado básico para el curso 2023/24 en Andalucía está pendiente de publicación; en cuanto se haga, os dejaremos por aquí el enlace para consultarla.

2)  OFERTA EDUCATIVA EN ALCALÁ LA REAL:

CENTRO
F.P.B.
IES ANTONIO DE MENDOZA
Ø  Cocina y restauración

Ø Programa de formación profesional básica específica de jardinería y composiciones florales, sólo para alumnado con NEE -Ver condiciones de acceso en este enlace

CDP SAFA
Ø  Fabricación y Montaje
Ø  Servicios Administrativos


3)      OFERTA EDUCATIVA EN LOCALIDADES CERCANAS:

LOCALIDAD
ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS
OPCIONES PARA DESPLAZARSE
CASTILLO DE LOCUBÍN
IES PABLO RUEDA:
+ FPB de Informática y Comunicaciones

Te dejamos por aquí el enlace a un Genially que han elaborado en este centro sobre esta FPB y a un vídeo para que la conozcas mejor.

El Ayuntamiento de Castillo de Locubín puede gestionar el transporte del alumnado desde Alcalá La Real (preguntar en el centro)

MONTEFRÍO
IES HIPONOVA:
+F.P.B. de  Actividades Agropecuarias
+F.P.B.  de Servicios Administrativos

Posibilidad de solicitar plaza en la Residencia Virgen de los Remedios
(Telf.: 958 336609)

PLAZO DE SOLICITUD:
  • Solicitud de plaza: Del 15 al 30 de Junio.
  • Consulta listado provisional de solicitudes el 5 de Julio y reclama si ha habido algún error (del 6 al 10 de Julio). El listado definitivo de solicitantes se publica el 11 de Julio, pudiendo consultarlo en este enlace, picando la pestaña de Formación Profesional.
  • 1ª adjudicación: 11 de Julio - debiendo realizar del 12 al 14 de Julio matrícula o reserva de la plaza que te hayan dado.
  • 2ª adjudicación: 17 de Julio -debiendo realizar del 18 al 21 de Julio la matrícula  en la plaza que te hayan dado.
  • Lista de espera: Hasta el 30 de Septiembre
Te dejamos por aquí un resumen más detallado de todas las fechas del calendario de escolarización de los ciclos de Formación Profesional Básica.

Consulta este VÍDEO EXPLICATIVO de todo este proceso:


TRAMITACIÓN DE LA PLAZA:
Puedes solicitar plaza con la clave IANDE (puedes encontrarla en las comunicaciones del Ipasen de tus padre/ madre) ó con la clave electrónica.

Enlace para tramitar tu solicitud (no olvides picar la pestaña de la Formación Profesional):
Resultado de imagen de secretaria virtual junta de andalucia

SOLICITA TU BECA:

Una vez que te hayas matriculado en la FPB de un centro en concreto, el siguiente paso que debes realizar es solicitar la Beca que el Ministerio de Educación y Ciencia oferta para este tipo de enseñanzas, en las que también  accedes a los libros de forma gratuita al igual que en la ESO.
Te dejamos el enlace para que amplíes la información sobre la beca que puedes solicitar y para que inicies su tramitación (recuerda que sólo puede tramitarse de forma online):


Te dejamos además un videotutorial sobre como rellenar esta solicitud de beca para que te resulte más fácil:








NOTICIAS SOBRE BECAS

  La convocatoria de becas para el curso 2024-2025 ya tiene fechas: + Los alumnos y alumnas que vayan a cursar estudios postobligatorios pue...