E.S.O.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa básica y obligatoria de cuatro cursos (1º, 2º, 3º y 4º) y que normalmente se cursa entre los 12 y los 16 años.

ADMISIÓN:

A la ESO se accede desde la Educación Primaria:
  • Solicitud de plaza (preinscripción): Marzo.
  • Listas de admitidos (adjudicación de plazas). Suele ser en Junio.
  • Matrícula. Se realiza en el centro adjudicado y suele ser del 1 al 10 de julio.

PROMOCIÓN, REPETICIÓN Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES:

Un alumno promociona de curso cuando apruebe todas las materias cursadas o cuando suspenda una o dos materias.
Excepcionalmente cuando la evaluación sea negativa en 3 o más materias, el alumno podrá promocionar cuando el Equipo docente considere que la naturaleza de las mismas no le impida seguir con éxito el curso siguiente y se estime que puede recuperarlas el próximo curso y que su promoción puede beneficiar su evolución académica. En este sentido, en el IES Alfonso se han establecido 3 condiciones a cumplir en estos casos:
  1. Que las materias no superadas no sean más de dos troncales.
  2. Que el resto de las materias no superadas no supongan más del 50% de la carga horaria total de las materias en las que el alumno está matriculado.
  3. Que el alumno haya participado activamente con implicación, atención y esfuerzo en las materias no superadas. En el caso de no hacer esto el alumno, ésto se le comunicará a la familia del mismo.
  4. La nota media del conjunto de las materias que cursa el alumno no podrá ser inferior a 5.
A efectos de promoción y titulación, las materias con el mismo nombre en diferentes cursos se consideran como materias distintas.
El alumno que promocione con suspensas debe seguir los programas de refuerzo destinados a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos que establezca el equipo docente y superar las evaluaciones correspondientes a dichos programas, lo que será tenido en cuenta a los efectos de calificación de las materias no superadas, así como a los de promoción.
La repetición se puede aplicar en un mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la ESO. Excepcionalmente se puede repetir una segunda vez 4º ESO si no ha repetido en los cursos anteriores de la ESO.
Cuando esta segunda repetición deba producirse en tercero o cuarto curso, el alumno o la alumna tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario cursando Educación Secundaria Obligatoria hasta los diecinueve años de edad, cumplidos en el año en el que finalice el curso. Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

Resultado de imagen de titulo ESOTITULACIÓN:

Para obtener el Título de ESO es necesario desarrollar todos los objetivos y competencias básicas de esta etapa educativa, lo que se traduce en aprobar todas las materias. En cualquier caso, podrá titular un alumno que tenga materias suspensas pero que cumpla las siguientes condiciones:

  1. Que el alumno/a haya superado al menos el 60% de las materias troncales y el 65% de la carga horaria de las materias en las que esté matriculado.
  2. Que el alumno haya participado activamente con implicación, atención y esfuerzo en las materias no superadas. En caso contrario, se comunicará esta situación a la familia del menor.
  3. Que la nota media del conjunto de materias que cursa el alumno/a sea superior a 5.

El Título de Graduado en Educación Secundaria que permite acceder:
  • Bachillerato.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Mercado de trabajo.
La elección de los estudios posteriores debe ser muy meditada y se debe apoyar en el Consejo Orientador que se le da a cada alumno al finalizar 4º ESO.
.

MATERIAS: 

Para conocer cuales son las materias que tendrás que realizar en cada curso de la ESO, puedes pinchar en los enlaces de cada curso que aparecen a continuación (su publicación queda en espera a la aprobación de la normativa definitiva):

ØMATERIAS A CURSAR EN 1º DE E.S.O.

Ø  MATERIAS A CURSAR EN 2º DE E.S.O.   
Te dejamos por aquí también el genially usado en la primera sesión del Programa de Orientación Académica para el nivel de 2º de ESO; ¿sabes que en la segunda sesión usamos lego...?


ØMATERIAS A CURSAR EN 3º DE E.S.O.:

ØMATERIAS A CURSAR EN 4º DE E.S.O.
Te dejamos por aquí además el genially que hemos usado dentro del Programa de Orientación Académica y Profesional del centro, en la fase dos, relativa a la información de las diferentes opciones que ofrece el sistema educativo. Te recordamos que el genially relativo a la fase 1 de este programa y que estaba destinado a realizar test de autoconocimiento quedó colgado en los grupos de classroom de los tutores/as de 4º de ESO.

NOTICIAS SOBRE BECAS

  La convocatoria de becas para el curso 2024-2025 ya tiene fechas: + Los alumnos y alumnas que vayan a cursar estudios postobligatorios pue...