PASOS Y RECURSOS PARA DECIDIR BIEN


¿CÓMO DECIDIR QUÉ VOY A ESTUDIAR DE UNA FORMA CORRECTA?

¿Quieres ELEGIR UNOS ESTUDIOS que te preparen para un TRABAJO QUE TE APASIONE Y QUE SEA RENTABLE?,  te recomendamos que para lograr este TRABAJO IDEAL  inicies una búsqueda que contenga los siguientes pasos, empezando así a construir tu MARCA PERSONAL:

   CONÓCETE A TI MISMO: 
La primera parte de esta búsqueda empieza mirando hacia dentro, buscando dentro de ti la respuesta a tres preguntas:
   +¿Qué se me da bien hacer? ¿Dónde están mis fortalezas?
  +¿Qué me gusta hacer? ¿Cuáles de esas fortalezas además me gusta utilizar?
  +¿Qué quiero lograr? ¿Qué trabajos me motivan? ¿Qué valores, tangibles e intangibles quiero conseguir en mi vida?

      Materiales y/o  enlaces útiles para esta fase del proceso de decisión:

Ø  PLAN VOCACIONAL. Una guía con pautas que te ayudarán a reflexionar y a tomar una decisión en función de tus gustos y habilidades.

*PARA EL ALUMNADO DE 3º DE E.S.O.
        -My Waypass (C3): http://www.mywaypass.com/

*PARA EL ALUMNADO DE 4º DE E.S.O.:
     -"My vocational e-portfolio”, de la web del Proyecto Orión. Un portafolio electrónico para atender de forma integrada todo el proceso de oientación académica y profesional del alumnado.  

    - Otros recursos TIC:

 
*PARA EL ALUMNADO DE ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS:
        -Educaweb (C3): http://www.educaweb.com/

 2º      CONOCE TUS OPCIONES:
 Una vez que sepas cuales son tus fortalezas, cuales de ellas deseas usar a nivel laboral y en qué tipo de trabajos puedes hacerlo, toca ahora empezar a profundizar en la búsqueda de unos estudios que encajen en ese perfil que ya has elaborado y que posibiliten que te prepares académicamente para encontrar o crear tu trabajo ideal.
En esta fase del proceso, se trata de buscar el mayor número de opciones posibles. ¡No te limites! Seguramente descubrirás muchísimas opciones que ni siquiera sabías que existían.

                     Materiales y/o  enlaces útiles para esta fase del proceso de decisión:
Es el momento ahora de que navegues por todas las pestañas que tienes en la parte de arriba del blog y busques información sobre los diferentes estudios que ofrece el sistema educativo español: Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Ciclos de Artes Plásticas y Diseño,...

En estos enlaces también podrás ampliar aún más esa búsqueda sobre las salidas académicas:

ØSALÓN VIRTUAL DEL ESTUDIANTE: portal de la red provincial de Orientación de la provincia de Jaén (realizado por técnicos de la Delegación De Educación de Jaén).

Ø  Enlace al blog del Programa Orienta, para utilizar el programa el ORIENTALINE; que es una especie de videojuego con el que puedes navegar por las diferentes salidas que te ofrece el sistema educativo, encontrando información a nivel nacional sobre todas ellas.

Mi titulo de la imagen

Ø  Enlace a la Mesa de las profesiones; un sitio web con entrevistas a profesionales en activo de ciclos formativos, carreras y otros oficios, realizado por alumnado y profesorado de un Ciclo de Grado Superior de un Instituto Sevillano.

      VALORA LA OFERTA Y DECIDE: 
Ya con tu lista de posibles ciclos ó carreras en la mano, puedes empezar a valorarlas una por una, investigando sobre las mismas (requisitos de acceso, planes de estudios, salidas laborales, ..). Puedes quedarte con las 2 ó 3 que más te convencen, y luego investigar dónde es mejor estudiarlas. Llegado hasta aquí, tomar la decisión final será mucho más fácil y consistirá en ordenar por preferencia tu lista de opciones académicas.

            Materiales y/o  enlaces útiles para esta fase del proceso de decisión:

1º) Busca en estos enlaces para conocer los PLANES DE ESTUDIO de las carreras que te interesen y saber si te gustan o no las materias de cada carrera:
  UGR  
  UJA
  UMA

2º) Infórmate sobre el tipo de TRABAJOS que puede realizar un profesional al término de su carrera, así como de las perspectivas laborales de cada una de ellas: Guía de salidas profesionales elaborada por la UGR.

3º) Busca donde se OFERTA una carrera a nivel estatal, usando para ello los enlaces que encontrarás a continuación:

     +BUSCADOR UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, del Ministerio de Educación.

     + PLATAFORMA DIGITAL DE ORIENTACIÓN: INISCOPIO
       En esta web podrás encontrar un buscador de Universidades a nivel nacional, un buscador de becas, información sobre el acceso a la Universidad a nivel nacional, un buscador de estudios por nombre o por áreas de conocimiento e incluso un chat para realizar consultas sobre todos estos temas, siendo contestadas todas ellas por Orientadores.

     + NOTAS DE CORTE de todas las Universidades públicas andaluzas.

      + NOTAS DE CORTE, información de todas las universidades españolas

     +Y AHORA QUÉ: Buscador con información de estudios superiores de toda España.

4º) Para conocer el prestigio de cada Universidad acceder al RANKINGS DE UNIVERSIDADES.




EN CASOS DE INDECISIÓN VOCACIONAL O 
PARA RESOLVER CUALQUIER DUDA…¡CUENTA CON NOSOTR@S!:

Pide cita en el Departamento de Orientación:

  • Horario de atención a alumnos/as sin cita previa: recreos de los lunes y de los martes.
  • Consultas telemáticas a través del correo electrónico: alucpri993@g.educaand.es








NOTICIAS SOBRE BECAS

  La convocatoria de becas para el curso 2024-2025 ya tiene fechas: + Los alumnos y alumnas que vayan a cursar estudios postobligatorios pue...