domingo, 26 de enero de 2020


Resultado de imaxes para orientacion academica y profesional


TOMANDO DECISIONES ... PARA SER LIBRES... Y FELICES:

Comenzamos un año más en el IES Alfonso XI con el desarrollo de nuestro PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL; un programa integrado en el Plan de Orientación y Acción Tutorial del Departamento de Orientación y por ende, en nuestro Plan de Centro, y que constituye un instrumento específico de planificación de todas las actuaciones que realizamos en el centro, y que están encaminadas a guiar la elección del itinerario académico que nuestros alumnos y alumnas van creando, teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos:

1.-Un conocimiento adecuado de sus propios intereses, capacidades, recursos y nivel de esfuerzo o trabajo que están dispuestos a hacer.

2. Un conocimiento adecuado de las distintas opciones educativas y laborales y de las vías que se abren y cierran con cada opción.

3. Un conocimiento adecuado de las exigencias del mundo laboral y su relación con los distintos estudios.

4. Un dominio adecuado de las estrategias y habilidades de decisión (identificar el problema, clarificar alternativas, valorar sus consecuencias positivas y negativas, sopesar y decidir).

Así, dedicamos una parte de nuestro trabajo en este curso escolar a trabajar en sesiones grupales de forma directa con los siguientes grupos y con la siguiente planificación:


  • Grupos de 2º de Bachillerato: Meses de Enero, Febrero y Mayo. Mirad que guapos nuestros alumnos y alumnas en una de las actividades complementarias que organizamos dentro de este Programa:

Vista previa de imagen
Visita a la UJA el pasado 23 de Enero de 2020
  • Grupos de 4º de ESO: Meses de Febrero y Marzo
  • Grupos de 1º, 2º y 3º de ESO: Mes de Mayo.
  • Grupos de 1º de Bachillerato: Mes de Junio
  • Grupos de Ciclos formativos: A demanda del propio alumnado

Por otro lado, nuestro alumnado puede acudir a nuestro Departamento de Orientación a realizar cualquier consulta de estos aspectos durante los recreos de los lunes y martes sin cita previa, siendo atendidos de forma individual.

También organizamos actividades complementarias para acercar salidas académicas y profesionales concretas a nuestros alumnos/as como son la participación en los Salones estudiantiles de las universidades de Jaén y Granada, charlas de profesionales en activo, charla del área de reclutamiento del Ejército, ...

Por último, culminamos estas actuaciones con reuniones informativas para las familias de 2º de Bachilleraro, de 4º de ESO y para los padres y madres de aquellos alumnos/as de la ESO a los que se le van a ofertar opciones específicas (PMAR ó FPB).

Como veis son muchas y diversas las actuaciones que incardinamos dentro de nuestro Programa de Orientación Académica y Profesional; actuaciones en las que nos encontramos inmersos ahora mismo y de las que disfrutamos en compañía de nuestros alumnos/as, porque siempre es un placer ver a jóvenes buscando su camino profesional y sobre todo, verlos iniciar sus primeros pasos al finalizar el curso escolar con éxito...

Resultado de imaxes para elegir carrera


NOTICIAS SOBRE BECAS

  La convocatoria de becas para el curso 2024-2025 ya tiene fechas: + Los alumnos y alumnas que vayan a cursar estudios postobligatorios pue...