miércoles, 6 de mayo de 2020


¿DÓNDE ESTÁ LA FELICIDAD, EN TU  VIAJE O EN TU META?
Dedicado a l@s alumn@s del IES Alfonso XI que piensan en rendirse

Seguro que estos días andas preocupad@ viviendo rodead@ de incertidumbre, de trabajo e intentando controlar todo lo que te rodea, cosas de tu mundo exterior que a veces podrás controlar y que otras se escaparán de tus manos, haciendo que cada día estés más estresado, desanimado en ocasiones e incluso pensando en rendirte y sintiéndote infeliz. Te pedimos por ello que dediques unos minutos de tu tiempo a pensar en qué es lo que realmente te hace feliz, para que te centres en esto y logres seguir dando la mejor versión de ti mismo, disfrutando del camino por el que transitas cada día.
Es evidente que uno de los propósitos fundamentales en nuestra vida es encontrar la felicidad, pero ¿Qué es la felicidad?.
La felicidad es algo que muchos pensadores han intentado definir; habiendo coincidido todos en decir que es un estado de ánimo que depende  sobre todo de la experiencia de cada persona, por lo que no existe una definición única y exacta.
Para Sócrates, uno de los filósofos  más famosos de la historia, “el secreto de la felicidad no es encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”. Para él, la felicidad no proviene de las recompensas externas o del reconocimiento, sino más bien de nuestro estado interno.
Para Platón, su discípulo más conocido, la felicidad radica sobre todo en el crecimiento personal: “El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz”.

 “No hay camino a la felicidad: la felicidad es el camino, decía Buda Gautama. La filosofía que forma parte del budismo entiende que la felicidad no es lo que conseguimos para llegar a la meta, es lo que hacemos para intentar conseguirlo. Por lo tanto nuestra felicidad  está en el camino que recorremos, no la meta en sí. Son las experiencias lo que nos enriquecen no los resultados obtenidos y la felicidad no es más que el estado de ánimo con el que afrontamos las experiencias por las que pasamos día a día y que van conformando nuestro proceso de crecimiento personal.
FELICIDAD: ESTADO DE ÁNIMO → EMOCIÓN
Un estado de ánimo siempre procede de una emoción. Nosotros no elegimos lo que nos pasa, pero sí que elegimos cómo reaccionamos ante eso que nos pasa. Lo mismo ocurre con las emociones y los estados de ánimo. No podemos elegir las emociones que sentimos, sin embargo, las emociones son momentáneas y no se prolongan en el tiempo. Cuando nosotros nos detenemos en una emoción y nos quedamos atrapados por ella, creamos nuestro estado de ánimo. Esto es, yo siento una emoción debida seguramente a algún hecho percibido por mí, pero soy yo el que después decido, consciente o inconscientemente, si me quedo atrapado en ella o si la dejo marchar.
¿De qué manera podemos salir de estados anímicos negativos? Pues una manera eficaz es teniendo claros los objetivos de tus acciones; es decir, saber de manera clara qué meta quieres lograr, desglosarla en objetivos pequeños que tengan acciones concretas que dependan sólo de ti para lograrlos y centrar tu atención en realizar estas acciones día a día y olvídandote del resto.
Te dejamos ahora con la recomendación de una película que estamos seguros que te ayudará a entender lo que te hemos querido explicar con esta entrada del blog, te animamos a que la veas y nos cuentes qué te ha parecido "El guerrero pacífico"....

Por cierto, nos alegra ver el número de visitas que lleva el blog (¡más de 1.100 desde que comenzó el confinamiento!, llegando hoy a las 12.000 visitas); se construye pensando en que su uso sea útil para nuestr@s alumn@s y queremos pensar que su elevado número de visitas es un indicador de ello ;).

GRACIAS A TOD@S LOS QUE NOS VISITÁIS

NOTICIAS SOBRE BECAS

  La convocatoria de becas para el curso 2024-2025 ya tiene fechas: + Los alumnos y alumnas que vayan a cursar estudios postobligatorios pue...