BECAS Y AYUDAS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS


BECAS PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS:


TIPOS DE BECAS QUE PUEDES PEDIR EN LA UNIVERSIDAD - usvirtualempleo

BECA GENERAL CONCEDIDA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

v  Dotación: Estas becas están formadas por las siguientes cuantías fijas y variables (ver convocatoria del curso actual en este enlace, porque puede haber alguna modificación en las cuantías económicas asignadas):

A)   Gratuidad de la matrícula: Comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso (60 créditos)

B)   Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700,00 euros.

C)   Cuantía fija ligada al cambio de residencia del solicitante durante el curso: 2.500,00 euros.

D)   Cuantía fija ligada a la excelencia académica: entre 50 y 125 euros con la siguiente distribución: Nota media del estudiante Cuantía en euros

-Entre 8,00 y 8,49 puntos 50 euros

-Entre 8,50 y 8,99 puntos 75 euros

-Entre 9,00 y 9,49 puntos 100 euros 9,50 puntos o más 125 euros

E)    Cuantía variable (reparto del sobrante del presupuesto total tras abonar las cuantías fijas a todo el mundo) y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60,00 euros.

v  Requisitos:

Para tener derecho a beca los solicitantes matriculados en estudios universitarios en cualquier centro español (público ó privado) deberán reunir los siguientes requisitos generales:
+Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
+No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
+Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria. Consulta las bases de la convocatoria de este año para más información.

v  Plazo de presentación:

Pendiente de publicación el plazo de este curso:  del 19 Marzo al 10 de Mayo.


v  Pasos para solicitar la beca:


1º) Entra en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

2º) Regístrate, para lo que necesitarás un usuario y una contraseña:

  • +Si ya te has registrado previamente para cualquier otro trámite (Ej: beca para Bachillerato), tu cuenta sigue siendo válida y no hace falta que te vuelvas a registrar.
  • +Si nunca te has registrado, clica en «Regístrese» y sigue los pasos para crear una cuenta.

Para acceder a la solicitud de beca, puedes hacerlo de dos formas:

  • +Con Cl@ve (claves electrónicas de administraciones públicas) o certificado electrónico, si dispones de ellos.
  • +Mediante el mismo usuario y contraseña con los que te registraste en la sede electrónica.

3º) Rellena el formulario:

Una vez dentro, tienes que rellenar el formulario onlineEn este paso, no te pedirán que aportes documentación porque las Unidades encargadas de la tramitación de becas consultarán todos los datos necesarios para comprobar que reúnes los requisitos para solicitarla. Sólo en determinados supuestos te pedirán que aportes algún documento concreto.

¿ Sigues con dudas sobre tu beca?: 
+Te dejamos un enlace a "preguntas frecuentes" sobre toda esta temática.
+Buscador de unidades de becas por provincias para obtener sus datos de contacto y poder resolver tus dudas.
+Consulta tus dudas con la Unidad de Becas que te corresponda
+Contacta con la Oficina de atención al ciudadano: 910 837 937

AYUDAS CONCEDIDAS POR OTRAS ENTIDADES


v  BONIFICACIÓN DEL 99% DE CADA CRÉDITO APROBADO EN PRIMERA MATRÍCULA EN CUALQUIER UNIVERSIDAD ANDALUZA:

+Descripción: La bonificación del 99% afecta a quien no cumpla los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional, condición que se acreditará con la firma de una declaración responsable. Así, permitirá a estudiantes con buen rendimiento cursar sus estudios de Grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro del 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis. En el caso de los grados, para acceder a la bonificación se deberá haber cursado un año en una universidad andaluza, de forma que quien comience por primera vez sus estudios de Grado deberá matricularse de los 60 créditos de los que consta el primer año. A partir de ahí se deducirá el 99% del coste de cada crédito aprobado en primera matrícula (Junio ó Septiembre) a partir del segundo curso y sucesivos.

      Amplia esta información en el siguiente enlace:

Junta de Andalucía - Guía Práctica sobre la Bonificación de Matrícula

v  BECAS PROPIAS DE CADA UNIVERSIDAD:

+Descripción: Se trata de pequeñas ayudas para la residencia, bono de comedor, transporte, matrícula gratuita para el alumnado con matrícula de honor el curso previo ó ayudas para estudiantes con necesidades educativas especiales.

+Plazo y forma de presentación: El plazo suele ser a finales de Octubre; debes estar pendiente de la convocatoria que para cada curso escolar realiza cada Universidad. Consulta en su sección de becas y ayudas.

+Enlace para este tipo de ayudas en la Universidad de Jaén.

 

v  PROGRAMAS DE ALOJAMIENTO DE UNIVERSITARIOS CON PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADOS Y PERSONAS SOLAS CON CARGAS FAMILIARES:


Envejecimiento de la población: Barcelona tiene casi 90.000 ...

+Descripción: Programas para obtener un alojamiento gratuito a cambio de pequeñas ayudas en las tareas de la casa, compañía, etc.

+Plazo y forma de presentación: Pregunta en tu Universidad (Servicios de alojamiento). Enlaces de las Universidades más cercanas a Alcalá La Real:

-Universidad de Málaga

-Universidad de Jaén

-Universidad de Granada


v  PROGRAMA DE ALBERGUES UNIVERSITARIOS:

+Descripción Programa diseñado por Inturjoven para estudiantes de educación secundaria, universitarios/as, personas en formación y trabajadores/as con una edad comprendida entre los 16 y los 30 años e, independientemente de su edad, profesorado en activo. El programa cubre el curso universitario completo. La incorporación al programa será un día antes del primer día del curso según calendario de la Universidad, siendo la finalización del mismo el día 30 de junio de 2020. Se excluyen los periodos vacacionales, según calendario de la Universidad, de Navidad y Semana Santa. Consulta más información en este enlace:


Hotel Albergue Inturjoven Granada, Granada

v  ENTIDADES QUE CONCEDEN BECAS A SUS BENEFICIARIOS:

+Entidades con estas ayudas a los hij@s de sus trabajadores: MAPFRE, La Caixa, Unicaja, MUFACE, etc..

+Plazo y forma de presentación: Consultar en la entidad a la que pertenezcan alguno de los progenitores.


NOTICIAS SOBRE BECAS

  La convocatoria de becas para el curso 2024-2025 ya tiene fechas: + Los alumnos y alumnas que vayan a cursar estudios postobligatorios pue...