PRUEBAS ACCESO Y ADMISIÓN UNIVERSIDAD


En este apartado del Blog podrás encontrar información actualizada sobre la estructura y las fechas de matriculación en las PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD:

PEBAU:
+Estructura de la Fase de Acceso:


  Materias de las que te puedes examinar en la Fase de Admisión:


Nota: Este curso se ha eliminado la ponderación en la fase de admisión de la asignatura Historia de la Filosofía, dado que puede ser una materia de la fase de acceso; ponderando exclusivamente a aquellos alumn@s que hubiesen realizado dicha prueba en los años 2022 y 2023. 

Te dejo por aquí un documento con el resumen de todos los cambios en los parámetros de ponderación, publicado por el Distrito Único Andaluz en Febrero de 2024.

+¿CÓMO SE CALCULA LA NOTA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SI PROCEDES DE BACHILLERATO TRAS REALIZAR LA PEBAU?:


 

Un alumno puede presentarse en otras convocatorias a subir nota. Se tomará en consideración la nueva calificación obtenida sólo si ésta es superior a la anterior.

+CALENDARIO  de realización durante el curso 2023/24.


+AUTOMATRÍCULA para las pruebas:

Trámites a realizar este curso escolar:

1º) Todos los estudiantes de 2º de Bachillerato y Ciclos de Grado Superior tienen que solicitar antes del 31 de Marzo de 2024 una cuenta de correo electrónico a la Universidad de Jaén (cuenta TIC); solicítala a través del siguiente enlace si aún no has hecho este trámite:

https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/solicitud-clave-tic-alumnos-bachillerato-y-ciclos 

Deberás cumplimentar tus datos en un formulario, adjuntar obligatoriamente tu DNI escaneado en formato PDF, junto con tu correo electrónico personal, ya que a éste correo te enviará la UJA los datos de tu nueva cuenta TIC UJA (usuario y contraseña), datos que necesitarás para accerder  después al trámite de matriculación en la prueba y con ello a todos los trámites posteriores del proceso de la PEBAU (envío de calificaciones, solicitud de revisión,..).
Deben realizar este trámite ahora todos l@s alumn@s, aunque vayan a realizar la PEBAU en la convocatoria Extraordinaria de Julio.

2º) El alumn@ deberá después realizar su AUTOMATRÍCULA en la PEBAU, usando el usuario y la contraseña de su cuenta TIC, del 13 al 28 de Mayo de 2024 (Convocatoria ordinaria) ó del  10 al 25 de Junio de 2024 (Convocatoria extraordinaria), en el siguiente enlace:
https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/acceso-grados/pruebas-de-acceso-y-admision-la-universidad-para-estudiantes-de-bachillerato-y-2



TUTORIAL para realizar la automatrícula a través de la UJA.

Read All About It - Extra GIF - Extra Newspaper Paper - Descubre ...
El Departamento de Orientación y la/el vocal del centro realizarán nuestras tradicionales REUNIONES PRE -PEBAU para asesoraros y acompañaros en todos estos trámites. Se anunciará fecha, horario y lugar para cada  grupo a través de las redes del centro.

En dichas reuniones se os facilitará el enlace de los genially informativos que se elaboran todos los años con la última información sobre la PEBAU, el proceso de pre-inscripción universitaria, el proceso de solicitud de plaza de ciclos de Grado Superior,...

3º) Pagar el coste de su matrícula en la PEBAU en el banco, teniendo de plazo del 29 al 31de Mayo /   del 26 al 28 de Junio(convocatoria extraordinaria)
Enlace que debes usar para pagar el coste de tu prueba; donde introduciendo el usuario y contraseña de tu clave TIC te aparecerá la pantalla de pago con tarjeta (no se puede pagar por transferencia bancaria). La UJA recomienda el pago con tarjeta, para evitar el desplazamiento a una sucursal de Caja Rural Jaén.

*Puedes consultar toda la información relativa a la Prueba de Acceso y Admisión directamente a través de la página web de la UJA.

+CALIFICACIONES:

Los resultados de las pruebas se publicarán el 13 de junio para la convocatoria ordinaria y el para la extraordinaria el 11 de Julio.

La UJA publica estas calificaciones a través de su página web con tu usuario y contraseña, con emails a los correos electrónicos con extensión @red.ujaen.es y con mensajes SMS a los móviles registrados en la automatrícula.

+RECLAMACIÓN DE LAS CALIFICACIONES:

Si deseas solicitar la revisión de la calificación de alguno de tus exámenes debes hacerlo en estos plazos:
+Convocatoria ordinaria: Del 13 al 17 de Junio; publicando el 21 de Junio las notas de las revisiones.
+Convocatoria extraordinara: Del 11 al 15 de Julio, publicando el 19 de Julio las notas de las revisiones.
Los ejercicios serán corregidos por profesorado especialista distinto a quien realizó la primera corrección. Si entre ambas existiera una diferencia de 2 o más puntos, se efectuará de oficio una tercera corrección por profesorado distinto a quienes hicieron la primera y la segunda corrección.
La calificación final será la media aritmética de todas las calificaciones de cada corrección realizada; pudiendo bajar nuestra nota.

Este procedimiento quedará resuelto con la publicación de las notas definitivas, el 21 de Junio para la convocatoria ordinaria y el 19 de Julio para la extraordinaria.

Visionado de Exámenes: Los/as estudiantes, previa solicitud, tendrán derecho a ver los ejercicios revisados una vez finalizado en su totalidad el proceso de revisión, en el plazo de 10 días desde la notificación de la resolución de la revisión.

+TARJETA DE CALIFICACIONES:
Una vez que la UJA publica las calificaciones definitivas, empieza a generar las Tarjetas de calificaciones (21 de Junio para quien se haya presentado en la fase ordinaria y 19 de Julio para la extraordinaria), firmadas digitalmente (desde las 14:00 del día de publicación de las notas definitivas, rogando la UJA paciencia pues es un proceso acumulativo no pudiendo generar todas a la vez).
Si no te llega de forma automática al correo UJA, puedes solicitarla desde este enlace.

+PRECIO DE LA P.E.B.A.U.:
  • Precios públicos ordinarios,  a abonar con tarjeta bancaria ó en efectivo en la Caja Rural de Jaén, en el plazo establecido para cada convocatoria:
    • PEBAU: 58.70 € .
    • Prueba/s de Admisión: 14.70 € x número de materias de las que se examina.
  • No puede un CCT disponer el caracter no retributivo de sumas ...
  • Precios públicos para beneficiarios familia numerosa:
    • De categoría general: ......................... Reducción del 50%.
    • De categoría especial: ........................ Exentos de pago.
  • Precios públicos para personas con discapacidad:
    • Exentos de pago.
    • Tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 % por la Consejería competente de la Junta de Andalucía u órgano competente en la comunidad de procedencia del interesado/a.
  • Importante:
    • Los/as alumnos/as que tengan exención total de precios públicos bien por Familia Numerosa de categoría especial, o discapacidad deberán acceder a la misma página web y seguir el mismo proceso de matriculación que finalizará con la impresión del resguardo, quedando ya matriculados. Deberán llevar el resguardo el día del examen.
  • Precios públicos para personas víctimas de terrorismo o víctimas de violencia de género:
    • Exentos de pago.
Ayuda jurídica en Luxemburgo |
Si tienes cualquier problema en la realización de este proceso ponte en contacto con la Sección de Acceso a la Universidad de la UJA a través del siguiente formulario de contacto, pero no te olvides antes de revisar la sección de PREGUNTAS FRECUENTES, por si tu duda aparece ya resuelta ahí. Además en la UJA cuentas también con la ayuda de ADA, un asistente virtual que incorpora la inteligencia artificial como ayuda al estudiante de nuevo ingreso, pica sobre su imagen si quieres realizarle alguna consulta:

EXÁMENES DE CONVOCATORIAS ANTERIORES:
Te dejamos por aquí un enlace para que practiques con exámenes de las convocatorias anteriores y puedas ver además las orientaciones que la UJA ha publicado sobre cómo es cada exámen.

TRASLADO DE EXPEDIENTE:
Si superas las Pruebas de Acceso y Admisión en la Universidad de Jaén y decides cursar una carrera en una Universidad que no pertenezca al Distrito Único de Andalucía, deberás solicitar a la UJA el traslado de tu expediente, un trámite que se realiza online a través del siguiente enlace:

Me voy fuera de Andalucía


NOTICIAS SOBRE BECAS

  La convocatoria de becas para el curso 2024-2025 ya tiene fechas: + Los alumnos y alumnas que vayan a cursar estudios postobligatorios pue...