lunes, 13 de abril de 2020

RESILIENCIA




         ¿ERES DE L@S QUE SE DERRUMBAN O DE L@S QUE SE RECUPERAN?

Volvemos de este periodo de Vacaciones un tanto peculiar, tras haber descansado unos días en casa y nos ponemos a trabajar tod@s de nuevo para que la marcha de este curso escolar culmine con éxito.

En este momento es bueno que revises un poco tu marcha a lo largo del curso escolar, que te plantees si estás satisfecho con tu rendimiento en el primer y segundo trimestre y también que revises cuáles son tus expectativas o tus miedos de cara al tercer trimestre. Ante todo ello, te recomendamos que te realices la siguiente pregunta:
“Cuando algo sale mal o no sale como esperabas ¿eres los de que se derrumban o de los que se esfuerzan por recuperarse?”

Desde el IES Alfonso XI nos esforzamos en ayudar a nuestr@s alumn@s a que sean de los que se esfuerzan por recuperarse…, a que sean personas llenas de energía positiva que deciden tener una actitud ante la vida no de víctimas, sino de supervivientes. Te preguntarás ahora ¿cómo inculcamos esto?, pues ayudando a nuestros alumn@s, en colaboración con su familia, a que cultiven su capacidad de resiliencia.
Resiliencia ✅ Las 8 cualidades de la persona resiliente | Área Humana

La resiliencia es la capacidad de adaptarse a las dificultades de tu día a día. Cuando tienes resiliencia, aprovechas la fortaleza interior que te ayuda a recuperarte de un contratiempo, una situación estresante o un desafío, como el suspenso de alguna materia, la sobrecarga laboral, la pérdida de un trabajo, una enfermedad, una catástrofe o hasta la muerte de un ser querido. Cuando no tienes resiliencia, acabas concentrándote en los problemas, sintiéndote víctima, abrumado o incluso recurriendo a mecanismos de huida de los problemas que o de afrontamiento que no son saludables, como el abuso de sustancias o la negación de los problemas.
La resiliencia no hará que tus problemas desaparezcan, pero puede darte la capacidad de ver más allá de ellos, de sobrevolarnos para poder manejar mejor el estrés que te generan y poder pensar con más claridad desde esta posición en un plan estratégico para enfrentarte a ellos.
Si no eres tan resiliente como te gustaría, puedes desarrollar habilidades para aumentar tu nivel de resiliencia. Si quieres ser más resiliente, ten en cuenta los siguientes consejos:
We Can Do It Drawing at PaintingValley.com | Explore collection of ...
·         Conéctate: Crear vínculos positivos sólidos con tus seres queridos (tus familiares, tus amigos, tu pareja, profesores en los que confíes,..) puede brindarte el apoyo y la aceptación que necesitas, tanto en los buenos tiempos como en los malos. Llámalos, habla con ellos para compartir cosas, para disfrutar del ocio y también pídeles ayuda o consejo cuando lo necesites. También puedes genera otras relaciones importantes, ofreciéndote como voluntario ayudando a algún compañero con alguna materia, a algún vecino o incluso cuando todo esto pase, afiliándote a alguna Asociación.
·         Haz que todos los días sean significativos. Haz algo que te dé una sensación de logro y propósito todos los días. Establece objetivos cortos y concretos que puedas ir consiguiendo cada día y que te ayuden a lograr en un futuro la meta que anhelas; ayudándote de esta forma a ver que el futuro tiene sentido.
·         Aprende de la experiencia. Piensa en cómo afrontaste situaciones difíciles en el pasado. Ten en cuenta las habilidades y estrategias que te ayudaron en tiempos difíciles. Incluso puede ser recomendable escribir acerca de tus experiencias pasadas en un diario, ya que te ayudará a identificar patrones de conducta positivos y negativos (y a guiar tu comportamiento en el futuro).
·         No pierdas la esperanza. No puedes cambiar el pasado, pero siempre puedes mirar hacia el futuro y cambiar tu presente. Aceptar e incluso anticiparte al cambio hace que sea más fácil adaptarte a los desafíos y verlos con menos ansiedad.
·         Cultiva la risa y el sentido del humor, ambos hacen que los problemas o las dificultades pierdan importancia y se vean de otra manera. 
Viniste a ser feliz, no te distraigas. Ilustración: Jopi | Frases ...
·         Cuídate. Ocúpate de tus propias necesidades y sentimientos. Participa en actividades y pasatiempos que te gusten. Incorpora la actividad física a tu rutina diaria. Duerme y lleva una dieta saludable. Practica técnicas de manejo del estrés y de relajación, como yoga, meditación, visualización dirigida ó respiración profunda (hay miles de vídeos en internet a los que puedes recurrir, son muchos los centros que los han colgado de forma gratuita para este periodo de confinamiento).
·      Sé proactivo. No ignores tus problemas. En cambio, trata de determinar qué se debe hacer, elabora un plan, divídelo en objetivos concretos y haz algo al respecto cada día. Aunque puede llevar tiempo recuperarte de un contratiempo importante, un acontecimiento traumático o una pérdida, es importante que sepas que las cosas pueden mejorar si lo intentas.
Volverse más resiliente lleva tiempo y práctica. Si crees que pasado un tiempo no estás progresando —o no sabes por dónde empezar—no dudes a acudir al Departamento de Orientación del centro (orientación.alfonsoxi@gmail.com). Con asesoramiento, podrás mejorar tu resiliencia y tu bienestar mental. Se trata en definitiva de aprender estrategias para poder disfrutar de la felicidad de las pequeñas cosas.

Por último y para dar comienzo a este tercer trimestre, queremos pedirte que dediques tres minutos de tu tiempo a ver el vídeo de Scarlett, un cortometraje basado en una historia real que narra la lucha de una niña por conseguir sus sueños; de una niña que con su trabajo diario, con esfuerzo, con ilusión y con a la ayuda de los que la quieren, es capaz de lograr su sueño, afrontando para ello los problemas que se ha encontrado en su camino y que le han permitido cambiar, madurar, crecer,… VIVIR.


¡ÁNIMO CHIC@S, A POR EL TERCER TRIMESTRE!

NOTICIAS SOBRE BECAS

  La convocatoria de becas para el curso 2024-2025 ya tiene fechas: + Los alumnos y alumnas que vayan a cursar estudios postobligatorios pue...